¿Como ser mas Influyente?

Jackie Robinson, señaló: «Una vida no es significativa excepto por su impacto en otras vidas». 

 

Quiero que pienses un minuto ¿quienes son las personas que mas te han influenciado en tu vida?

¿Quienes son los que te han hecho decir o pensar, quiero ser así en alguna parte de mi vida?

¿Quien es la persona que ha hecho que cambies alguna conducta?

¿Quien es la persona que ha hecho que te muevas a mejor, sin ni siquiera decirte nada, simplemente con tu ver su vida, su actitud, sus resultados?

 

Espero francamente estar en la lista de algunas personas o al menos cuando este mas cerca del final de mi vida, quiero sinceramente que cuando muera las personas que me conocieron no solo digan que fui una buena mujer, quiero haber vivido dándole al mundo y a las personas algo de todo lo bueno que Dios ha puesto en mi vida, quiero haber sumado bienestar a otros, quiero que mi vida contribuya para tener un mejor mundo y mejores personas. Procuro cada día ser luz, sumar y no restar.

 

Yo tengo larga lista de personas que han influenciado mi vida. Son mis referencias de vida. Conozco personalmente a algunas, otras los conozco por sus libros o sus vidas ejemplares.  La primera y mas grande influyente en mi fue mi madre. Sus acciones de contribuir con el desarrollo de las demás personas, primero como profesora, también como trabajadora de una organización para el desarrollo provincial, su humildad, sensibilidad, su amor y fe en Dios, su eterno interés por aprender pero además de enseñar lo que aprendía, de multiplicar sus conocimientos, eso dejo huellas de gran valía en mi. Gracias a eso dedico mi vida a acompañar a otros a desarrollarse. Mi padre con su interés por el bienestar de los demás, de su comunidad.  Su gran amor con expresiones eternas de fraternidad, apertura y afecto a todos los que conocía, especialmente con su familia, su capacidad de reinventarse, de ser resiliente. Durante toda su vida fue un hombre de negocios, emprendedor de grandes ideas, desde muy joven se responsabilizo del liderazgo de su familia ya que mi abuelo falleció cuando el era muy joven, dejando a mi abuela y una gran familia, así que mi padre se enfrento a esa realidad y pudo hacerse cargo de toda la familia, su madre y sus hermanos con mucho amor y carácter. Mi tío Manuel me influyo en el respeto, el carácter y amor por la familia hasta llegar a sacrificarse por el bien de otros a quien amaba.

 

He tenido grandes maestros no solo en áreas académicas, pero maestros de vida. De quienes he aprendido a dar lo mejor de mi, a trabajar con pasión, a vivir con motivación y a tener amor propio. He trabajado con grandes líderes, personas que me han delegado y confiado en mi, haciéndome sentir comprometida y responsable de contribuir a mover la rueda de la que han estado a cargo pero que es tanto lo que dan y dejan en los demás que uno se siente parte del éxito o fracaso porque ellos han permitido que así fuera.

 

Hoy día la influencia es muy importante en todos los aspectos. Ser influyentes como padres es lo que todos queremos, poder lograr que nuestros hijos hagan lo que entendemos es mejor para ellos, pero a su ves que ellos asuman dichas ideas para su beneficio, que no tengamos que obligar, sino que el acto salga de ellos. Como profesionales, es igual si lideramos equipos, hacer que las personas se muevan hacia los objetivos comunes sin que tengamos que desgastarnos en el camino empujando a nadie. Solo guiar, contribuyendo al crecimiento tanto de las personas como de la institución donde nos desarrollamos. Imagínate lo que podrás lograr con tus clientes cuando influyes en ellos, en las decisiones que tomen. Como partes de una sociedad que cada ves mas nos exige que nuestras acciones contribuyan a un mundo mejor. Para ser influyentes positivamente debemos trabajar con ahínco en nosotros primero, no podrás influir a nadie si no influyes en ti mismo. Así que revisa como estas influyendo en ti, que tanto te conoces, como estableces tus objetivos, como trabajas en ellos, si eres perseverante con lo que quieres conseguir, si te comprometes con tus resultados, si cumples las cosas que te propones. Desde las simples cosas, tu salud, tus metas profesionales, tus metas familiares. Si respetas tus limites. Si confías en ti. Así que lidérate tu primero.

 

Las personas de influencia tienen algunas características y esto podemos notarlo si pensamos en quienes están en nuestra lista de personas que nos influyen para bien, pero además los expertos y escritores de este tema lo destacan en sus libros y enseñanzas. Uno de mis maestros y gran influencia en el área de Liderazgo John Maxwell habla de que Liderazgo es influencia y que lo primero que debe tener una persona que influye es que nos inspire confianza. Influencia inicia con confiar.  Cuando otros confían en ti tu influyes en ellos. La confianza abre el corazón y el conocimiento de las otras personas. Cuando crees en algo lo asimilas, lo entiendes, tu cerebro lo acepta y por lo tanto tu organismo. Así que procura despertar, manejar y mantener la confianza en las personas que quieres influir. Cuando demuestras que tus acciones y tus palabras son coherentes las personas confiaran en ti y por ende podrás influir. La confianza inicia con el ejemplo, si como padre quieres influir en tus hijos inicia por hacer lo que predicas, debes actuar en la misma frecuencia de lo que le exiges a ellos. No puedes pedirles que hagan algo que tu no harías. Ahora bien tenemos influencia en los demás no sólo cuando los demás creen y confían en nosotros, sino que también cuando respetan y creen en lo que decimos y mas importante aun toman acción sobre lo que decimos. No es solo que hacen lo que decimos, sino que están convencidos que deben hacerlo.

 

Agregar valor a las personas, dar de lo que tenemos (no necesariamente material) es también una característica que tienen las personas que influyen positivamente en los demás. Solo con el hecho de reconocer y querer el bien de los demás es un aspecto que despierta confianza e influencia. A nadie le importa cuanto sabes o que tan importante eres hasta que no sepan que tan importante son para ti. Procura que te recuerden por lo positivo que agregaste. Si te perciben como alguien positivo, que agregas valor, aportas y además eres confiable, la influencia se genera de forma automática. Otra característica importante a tomar en cuenta es que cuando agregamos valor estamos llenando la cuenta emocional de las personas, o sea, estamos marcando positivamente las emociones de los demás así que en el momento que necesitemos recargarnos o necesitemos de esas personas, muy posiblemente estarán dispuestos a devolvernos un poco de lo que dejamos en ellos. No quiero decir con esto que estemos dando y esperando recibir, pero es una realidad que al darnos a los demás, nos volvemos importantes para ellos, si nos importan les importaremos.

 

 

Las personas de influencia motivan a los demás, entonces la motivación es una característica de las personas que influyen positivamente en los demás. Cuando puedes animar a otros, conocer que motiva a otros, que les interesa, que los mueve y les ayudas a que vean sus recursos propios, que les beneficia y como pueden alcanzar sus propósitos. Les animas con tus acciones, con tus palabras, dejándoles saber que te importa lo que a ellos les importa, conectando a través de sus emociones. Cuando te preocupas por los demás individualmente, cuando les inspiras no solo con tu vida y tu ejemplo si no destacando sus fortalezas, sus valores, contribuyendo a que los demás se descubran, entiendan sus motivaciones, que vean sus tesoros, todas sus posibilidades. Tu como líder motivaras a los demás conociéndoles, entendiendo que hay detrás de sus actitudes, mostrándoles que tienen los recursos necesarios para moverse a lo que quieren y si no lo tienen les ayudas a entender la manera de como conseguir esos recursos. No dándoles el pescado, si no enseñándoles a pescar. Te conviertes en motivación extrínseca la que viene de fuera con tu ejemplo, con tu aporte a empujarlos, inspirándolos y a la vez ayudas a generar su motivación intrínseca la que esta dentro de ellos porque les ayudas a descubrir sus propósitos, sus recursos y como conseguirlos.

 

 

Las personas influyentes son ejemplo, esta es la otra característica. Ser ejemplo con tu vida, si no te admiran por lo que eres, lo que representas, por lo que haces no te van a respetar, no van a creer en ti. La admiración se da cuando puedes demostrar integridad, cuando tus palabras y tus acciones tienen coherencia, cuando tu carácter es inquebrantable.  Ser ejemplo es hacer lo que tienes que hacer incluso cuando nadie te ve o se entera de lo que haces. Cuando vives una vida y puedes mostrarla sin vergüenzas, sin miedos, enseñando a otros el camino para lograr lo que has logrado.  Puedes conseguir entregar tus enseñanzas y ayudar a los demás a superarse con tu ejemplo, vencer obstáculos, crecer personal y profesionalmente, marcar sus vidas. Pero la parte mas importante de ser ejemplo es que puedes enseñar a los demás a ser ejemplos para otros también, esto es un efecto multiplicador. Cuando multiplicas permites crecer a otros a niveles exponenciales. Tu vida se multiplica en otros lo mismo, y por ende los demás también serán multiplicadores. 

 

Cuando eres ejemplo positivo para las vidas de otros, legas todas tus experiencias y logros pero también  contribuyes a logros y aprendizajes de los demás. A su vez a quienes tu nutres harán lo mismo en la vida de otros.  Si yo como maestra hago un buen trabajo, me preocupo por nutrir mis conocimientos constantemente, por estar cerca de mis alumnos uno a uno, conociéndolos, sabiendo en que cosas puedo nutrirlos, dándoles recursos para que crezcan. Alguno de ellos querrá hacer lo mismo algún día, incluso lo hará mejor que yo con otros, entonces mi trabajo, lo que hago yo con esa persona será lo que llegará a otros. Así que el efecto multiplicador es el mas efectivo a la hora de contribuir con los demás.

En resumen 

Para influir en los demás primero lidera tu vida, lidérate influyendo en ti, tus decisiones, comprometiéndote con tus objetivos, tus proyectos de vida, creyendo en ti. Crea confianza en los demás, primero con el ejemplo, nadie va a confiar en ti si no demuestras lo que predicas. Agrega valor a los demás, haz que tu vida sume al bienestar de los demás. Mantén el tanque emocional de los demás lleno. Se motivación para los demás a través de destacar intencionalmente las fortalezas individuales de ellos y ayudarles a verlas y utilizarlas a su favor. También se ejemplo, nada mas influyente que ser ejemplo. Puedes decir o querer algo fervientemente, pero si tus acciones no van dirigidas a eso que predicas estarás diciendo totalmente lo contrario. Deja lo mejor que tengas en todas las cosas que haces. Todos influimos en alguien alguna ves de cualquier manera, pero influir positivamente en los demás, poder contribuir a la mejora de otros debe ser la meta de quienes queremos ser mejores seres humanos. Una persona con influencia realmente ayuda a transformar almas y vidas.

 

Si este artículo te ha servido o quieres que agreguemos valor juntos compártelo en los botones de la izquierda. Hagamos esta comunidad crecer.

Anterior
Anterior

Positivismo Tóxico, como te daña.

Siguiente
Siguiente

Cuando eres responsable socialmente eres inteligente emocionalmente.