Como utiliza tus 5 sentidos a tu favor.

Cuando utilizamos nuestros propios recursos para proporcionarnos bienestar estamos siendo mas inteligentes. Hoy quiero tocar el tema de esos recursos que tenemos y que a veces pasan desapercibidos por vivir en de manera mecánica, por ejemplo como utilizamos nuestros cinco sentidos y lo ponemos a trabajar conscientemente a nuestro favor.


¿Sabias que tus estados emocionales se deben en gran medida a la manera en como piensas y lo que crees acerca de lo que pasa? Cuando tienes una situación cualquiera, tus emociones van a depender de lo que pienses acerca de ese evento, y los sentimientos que nacen producen tus estados emocionales. Pongámoslo así, tu amiga te dice que nota que has ganado unas libras pero que te ves muy bien.  Tu te pones a pensar que quizás es demasiado, que ya lo están notando, que quizás te digo que te ves bien por no hacerte sentir mal, que la gente, que la ropa, cualquier otra cosa que te produce unos sentimientos que si perduran a largo plazo van a provocar estados de ansiedad, angustia, aislamiento, esos que nadie quiere tener y no son sanos.


No importa si es real o no lo que pienses, el organismo genera sentimientos de bienestar o no según lo que pienses. Si no me crees cierra tus ojos y piensa en ese momento que te enamoraste de alguien por primera ves, estoy segura que en tu cuerpo comenzaras a sentir esa sensación bonita que tuviste en ese momento. Cuando piensas el cerebro no sabe si es cierto o falso lo que estas viviendo, envía información de eso que emites con tus pensamientos y comienza a generar hormonas que te producen bienestar o por el contrario te hacen sentir incomodo. Si tus pensamientos se tornan a ser mas positivos, realistas y optimistas, podrás manejar estados emocionales mas estables.  


Así que es momento de ser cuidadoso al elegir cuales son tus patrones de pensamiento.

Que es lo que estas aprendiendo, cuales creencias te están bloqueando o ayudando, que tipos de información estas dejando entrar a tu organismo, a tu centro de mando central, tu cerebro. Esto es lo que permite alimentar esos pensamientos, la forma en como creas fuentes de pensamientos sanos, es buscando meter a tu organismo de forma inteligente la información adecuada a través de tus sentidos.


Los sentidos te conectan con tu entorno y con la información que consigues puedes tomar decisiones más informadas. Los sentidos captan sensaciones que se interpretan en el cerebro, enviando información con la cual vas aprendiendo, formando creencias, recuerdos y conocimientos que nutren tus pensamientos lo cual es clave para tu toma de decisiones.  

 

¿Cómo nutres tu organismo de esa información?

A través de lo que permites entrar por tus 5 sentidos. Cada uno de los cuales es una herramienta utilizada por el cerebro para construir una imagen clara del mundo.

  • Oídos (oído)

  • Piel y cabello (tacto)

  • Ojos (vista)

  • Lengua (gusto)

  • Nariz (olfato)

Vas a tener patrones de pensamientos mas sanos a medida que te nutras de contenido sano. “Eres lo que consumes” esto es totalmente real. Así que te invito a que te hagas consciente de que estas dejando entrar a tu templo sagrado. Cuales cosas estas consumiendo. Como estas programando tus pensamientos.


Tan pronto como tu abres los ojos en las mañanas tus 5 sentidos comienzan a recibir información. La luz del sol, el olor del café, la alarma del despertador, las noticias que escuchas. Todo lo que esta en tu entorno, es percibido por tus sentidos y llevado a tu centro de mando, tu cerebro.

 

pexels-anete-lusina-5240642.jpg

Tacto

La piel es el órgano más grande del cuerpo, y también el principal para el sentido del tacto. Los nervios que están bajo la piel envían información al cerebro sobre lo que  tocas. ¿Te estas permitiendo sentir en cada parte de tu piel?  No es la misma receptividad que tienen las yemas de tus dedos que la que tiene por ejemplo la espalda.  




Las caricias y las sensaciones agradables al tacto son fundamental para sentir bienestar y crear emociones y sensaciones agradables y beneficiosas. ¿Te estas mimando y acariciando? ¿Eres consciente como utilizas tu tacto? ¿Estas realizando actividades que dan placer a tu cuerpo? ¿Mantienes posturas adecuadas? ¿Pones atención y atiendes a tu organismo cuando duele una parte de tu cuerpo?

 

Hazte consciente del habito de tocar. Abraza y abraza mucho. Toca a tu gente. Da palmadas en los hombros. Aprende a ser mas afectivo. Tocar no sólo es algo natural, sino que es una práctica beneficiosa y sanadora. Cuando tocamos físicamente a alguien nos acercamos mas. Nos sentimos mas humanos.

 

Gusto

Las papilas gustativas en tu lengua se encargan de transmitir los sabores a tu cerebro, le dan información de lo que es agradable o no. Lo que te permite decidir si un alimento esta apto para tu organismo, causándote asco o bien gusto y te permite disfrutar de los alimentos. Ahora bien ¿estas siendo consciente cuando comes de saborearlo, degustarlo y percibir conscientemente los sabores que tiene? ¿Eliges alimentos beneficiosos para ti y tu salud a largo plazo? ¿estas buscando la manera de agregarle sabor a esos alimentos que te benefician? Al comer algo hazte consciente de cuales sabores encuentras en ello.  Pero sobre todo si esos alimentos están beneficiando tu salud a largo plazo.

 

unsplash-image-C7jBZEGciCU.jpg

Vista

La vista es uno de los sentidos mas importantes, con que se descubre y adquirimos mas información, así también con lo que debemos ser mas cuidadosos en lo que dejamos entrar. ¿Que lecturas, programas de tv, lugares te estas permitiendo? Limpia tu perfil Redes Sociales, te recomiendo el documental “The Social Dilema” en Netflix. No tengo el habito y el tiempo de ver TV,  prefiero invertirlo en otras actividades. La lectura es mi mejor amiga. Te puedo recomendar muchísimos libros, pero dentro de los que me han cambiado la vida en el área emocional están: Inteligencia Emocional de Goleman. Enriquezca su Personalidad de Florence Littauer.  7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Covey.  El Líder Resonante Crea Mas de Goleman. Emociones Expresadas Emociones Superadas de Ciara Molina. Seamos Personas Influyentes, 15 leyes indispensables del crecimiento y 21 leyes irrefutables del liderazgo de Maxwell.

Puedo recomendar algunas películas para crecer en tus emociones: Intensamente (Inside Out), Mejor imposible (as good as it gets), Hitch con Will Smith, Hillbily y Wonder en Netflix, Birdman y En busca de la Felicidad. Este tipo de películas alimentan tus pensamientos y te provocan sentimientos sanos. Trata de ver programas que te hagan reír.

Ten contacto con la naturaleza, admira la belleza de la creación. Abre bien los ojos y hazte consciente de tu entorno. Camina en espacios naturales y abiertos. Observa los colores, las formas de las cosas, nota la diferencia entre las texturas y tamaños. Cuando reconoces la belleza de la naturaleza, comienzas a reconocer las bendiciones que tienes, así que es mucho mas lo que tienes que lo que te falta.

 

Oído

Es un sentido poderoso puede alegrarte o ponerte en protección por el peligro. Una melodía o escuchas la voz de alguien hace que tu cerebro evoque pensamientos y estados de animo agradables o por el contrario no tanto.

Puedes estimular un día maravilloso si lo primero que escuchas en la mañana es una alarma con sonido del mar por ejemplo, y luego unas alabanzas, o un buen podcast como: Despertando Podcast o La Dosis Diaria. Haciendo una buena meditación, orando o simplemente escuchando el sonido las aves. Un recurso maravilloso del cual me he hecho adicta son los audiolibros. En aplicaciones como Audible o Scrib, pero también en Youtube de manera gratuita, puedes encontrar miles de Audiolibros en todos los temas imaginables.

 

Olfato

Es el órgano sensorial detector que está directamente conectado con el cerebro, por eso el sentido del olfato es extremadamente poderoso. Cuando nacemos el olfato es lo que permite que nos conectemos con nuestra madre y busquemos su pecho

Los olores fuertes y desagradables ponen alertar al cerebro para que no consumas lo que te puede dañar. Los olores dulces y agradables te ayudan a sentirse a gusto. Los olores que despide el organismo (feromonas) ayudan, incluso, a crear lazos con los seres queridos.

Ciertos olores también pueden traer a la mente recuerdos intensos ya que el bulbo olfatorio se conecta directamente con el cerebro en dos lugares, la amígdala y el hipocampo, regiones muy relacionadas con las emociones y la memoria. El olfato es el único de los cinco sentidos que recorre esas regiones, podría ser esa la razón de que los olores puedan evocar emociones y recuerdos mas que los otros sentidos.

 

Los cinco operan en conjunto para ofrecer una información completa al cerebro de la realidad del entorno. La próxima vez que salgas al parque, fíjate en las sensaciones que experimentas.  Como sientes el aire en la piel, los colores de las plantas, la luz del sol, el sonido de las aves o de los arboles al moverse, como huelen las plantas, te aseguro que vas a descubrir nuevas y exquisitas sensaciones las cuales se quedaran en tu cerebro como información buena. De ahora en adelante te será difícil pasear sin experimentar algo nuevo que se quede en ti.

Puedes poner en acción actividades nuevas, donde puedas utilizar mas tus sentidos, ponerlos en accion, a medida que realizas actividades donde involucres todos tus sentidos, tu capacidad creativa se desarrollara mas, te haras mas inteligente, descubriras tesoros en ti que no imaginas que tiense. Intenta actividades como caminatas, ciclismo, jardinería, cocina, coleccionar momentos, percibir olores, conocer nuevos lugares y cosas, vivir intencionalmente experiencias que permitan a tus sentidos tomar de ellas esos datos especiales para formar tus pensamientos. En general, disfrutar, utilizar y conocer tus sentidos para ponerlos a trabajar en el cuidado de llenar tus pensamientos de sensaciones agradables y puedas generar patrones de pensamientos mas sanos y por lo tanto estados emocionales satisfactorios.

Déjame en los comentarios como estas nutriendo tus pensamientos, que actividades haces para ello. Si te pareció interesante esta información y quieres que les sirva a otros, comparte en los botones de la izquierda. Ayúdame hacer crecer esta comunidad. Te dejo mi abrazo.

Anterior
Anterior

Y fuimos felices…. hoy y ahora

Siguiente
Siguiente

Las habilidades que necesitan los líderes exitosos hoy día.